COMUNICACIÓN

Prensa

18/Julio/2009 

Arte y Discapacidad con “Alas Abiertas”.

Noticia ABC, PARAGUAY

Colaborar con el otro, lejos de la actitud centralizada, es la mirada que presenta el II Curso de Formación de Formadores “Arte y Discapacidad” que finaliza hoy en la Fundación Solidaridad. El planteamiento e: arte que rompe barreras y construye redes humanas inclusivas.

 

Puertas y ventanas que se abren. De eso se trata el II Curso de Formación de Formadores- Arte y discapacidad- experiencias para la educación que culmina hoy, en la Fundación Solidaridad con profesionales argentinos y paraguayos, organizado por la citada entidad y Alas Abiertas- proyecto de acercamiento a la danza para jóvenes con discapacidad en Paraguay.

 

Los temas son: “Educación por el arte: el arte como oportunidad de desarrollo”, “Danza Comunitaria” Aurelia Chillemi (argentina, Lic. En artes del movimiento, psicología, danzaterapeuta) y Mercedes Pacheco (española, Lic. En danza, docente, gestora cultural, directora del proyecto Alas Abiertas).

 

Se incluyó la proyección de videos de arte y transformación social con Claudio Pansera (Argentina), quien es gestor cultural, docente, investigador y editor de publicaciones cobre comunicación y cultura. Alberto Sava, del citado país, desarrolló un taller de teatro participativo. Él es artista y psicólogo social, dirige el Frente de Artistas del Hospital Borda y preside la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

 

Hoy las actividades comenzarán a las 9:00 hs., con la Lic. Aurelia Chillemi, Claudio Pansera y Alberto Sava que darán su visión acerca de la Cultura y el desarrollo, pasarán a un debate, con la presentación del resultado de los talleres de danza comunitaria. A las 11:30 proyectarán el Videodanza “El Prado”, de Alas Abiertas, realizado por Javier Valdez, fotógrafo y videoartista. Se entregarán certificados y habrá un brindis de clausura.

 

Los entrevistados puntualizaron la importancia de socializar sus experiencias y aunar esfuerzos, para crear redes que beneficiarán a todos. El foco de las actividades remarcó en la colaboración con el otro, lejos de la ctitud centralizada para lograr una experiencia vivencial. Ello rompe las barreras, gracias al arte.

 
borde